Concéntrate y vive la experiencia del Mindfulness

Basta con prestar atención a nuestro entorno para darnos cuenta que hay una palabra que escuchamos con mucha frecuencia: estrés. Este es el motivo por el cual numerosas personas vienen a QUANTA, nuestra Boutique de Vida Saludable, buscan algún producto que los ayude con este mal de la vida moderna.

En realidad, es un malentendido ver al estrés como un agente tóxico.  El estrés es uno de los motores de nuestras vidas y gracias a él, nuestro organismo puede responder ante los diferentes desafíos. El problema se manifiesta cuando esos desafíos nos sobrepasan, acumulamos el estrés en vez de procesarlo, y comenzamos a presentar síntomas que afectan nuestro bienestar.

Como cada individuo es un ser único, es importante comprender que a todas las personas no les estresan las mismas situaciones; cada quien tiene una resistencia diferente. No obstante, es la actitud que se asume frente a la vida la que nos ayudará en gran medida a vivir de la mejor manera.

Quisiéramos ofrecerte un tratamiento mágico con el cual pudieras resolver el problema, pero eso está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, si podemos ayudarte a entender el estrés y presentarte una de las tantas estrategias que puedes llevar a cabo: el Mindfulness también conocido como Atención Plena, es una herramienta que puedes incluir en tu día a día para manejar tus niveles de estrés.

El Mindfulness hace foco en el aquí y en el ahora, ayudándote así a gestionar tus eventos internos, siendo más consciente en tus reacciones y eficaz ante la cotidianidad. Si apartas tus pensamientos del pasado y del futuro, es seguro que potenciarás tu bienestar mental, emocional y físico.

Y ahora la gran pregunta ¿Cómo puedes incorporar el Mindfulness en tu vida? 

Lo puedes lograr a través de la meditación o con la práctica informal de la atención plena en la vida diaria. En esta oportunidad te recomendamos iniciar con la practica en la vida diaria, así te resultará más sencillo. El qué, cómo y cuándo lo podrás decidir tú. Te apoyarás en tus cinco sentidos para aplicar este método que requiere práctica, práctica y más práctica.  De esta forma te alejarás del modo piloto automático, te percatarás de tu cuerpo, de tu entorno, de cada persona, de cada ocasión, te percatarás de cada segundo sin juzgar, desarrollando la paciencia, la aceptación, la apertura y la no reactividad.

En QUANTA te recomendamos ampliamente intentarlo, no pierdes nada con realizar esta práctica y sí tienes mucho que ganar. Y para que puedas experimentar lo que significa estar 100 % sumergido en una única experiencia, te damos una idea de por dónde comenzar. Te sugerimos el momento de comer para hacer el ejercicio de la alimentación consciente.

Cuando vayas a tomar el desayuno mañana por la mañana haz lo siguiente:

Aparta el celular, no enciendas la televisión y no escuches noticias. Tómate tu tiempo para enfocarte en la comida que está en el plato, es necesario que te detengas en su presentación enfocándote en sus formas, en sus sabores, en sus texturas y en sus aromas. Con esta actividad que involucra todos los sentidos, descubrirás nuevas emociones con alimentos que consumes a diario.

Es muy probable que durante el proceso te encuentres con ciertos obstáculos o dificultades ya que la mente se resiste a ser dominada. Eso no debe preocuparte.  Las distracciones sensoriales, mentales o físicas que aparezcan pueden reforzar tu práctica al convertirse en un reto. Cuando la incomodidad aparezca, atiéndela y verás que en pocos minutos la molestia se desvanecerá, perderá fuerza y regresarás tu atención al ejercicio que estabas realizando.

Esta actividad te proporcionará una nueva energía. Comenzarás el día con mayor concentración, con mejor estado de ánimo y equilibrio.

A medida que avances en la práctica del Mindfulness comprenderás mejor lo que aquí te decimos, sólo con el entrenamiento diario podrás alcanzar el bienestar que tanto deseas.

Date el gusto de una Vida Saludable.